VENTAJAS
- Agua caliente con energía limpia y gratuita
- Temperaturas de 45 a 60 °C
- Amortice su inversión entre 3 y 4 años.
- Absorbedor solar 100% de cobre, con superficie selectiva.
- Cubierta de policarbonato celular resistente a impactos, para reducir pérdidas de calor, también tenemos con cubierta de cristal.
- Termo aislado con poliuretano (el mejor aislamiento ).
- Ayude al planeta, no contamine.
- Compatible con tinaco o hidroneumático.
- Hecho en México.
Funcionamiento del calentador solar
El colector solar recibe el sol y calienta el agua que está dentro de él al volverse más ligera por el aumento de temperatura, es empujada por agua fría más pesada proveniente del termo de almacenamiento, estableciéndose una circulación de agua entre el termo y el colector, llamada Termosifón. De tal forma que el sol es la “bomba” que irá calentando el agua contenida en el termo de almacenamiento.
Al abrir las válvulas de la regadera o del lavabo el agua caliente almacenada en el termo de almacenamiento entrará al calentador de gas, por lo que al detectar suficiente temperatura el termostato del calentador no se activará, obteniendo así un gran ahorro en el consumo de gas En caso de que el día haya estado medio nublado el agua le entrará templada, en este caso el calentador de gas encenderá por un tiempo mucho menor. De esta forma Ud. y su familia dispondrán de agua caliente día y noche.
Instalación
El equipo puede realizarlo un plomero local con las indicaciones del manual de instalación y operación.
Mantenimiento
El mantenimiento del calentador solar se realiza de la siguiente manera:
- Limpiar la cubierta del colector solar cada 4 meses.
- Limpiar el filtro de la válvula anticongelante cada 3 años
- Abrir la válvula de drenado cada 3 meses para eliminar lodos.
Temperatura de uso de regadera
El agua caliente que usamos en la regadera se obtiene al mezclar el agua caliente con el agua fría. Y tiene un valor alrededor de 38°C. La capacidad de producción de agua a la temperatura de la mezcla TM de cada calentador solar dependerá principalmente de la radiación solar, temperatura ambiente y del agua fría de su localidad.
El ahorro obtenido dependerá de:
- El habito de estancia debajo de la regadera, a mayor tiempo mayor consumo de agua caliente.
- El tipo de regadera, las ahorradoras son de un flujo de 6 a 10 Lts/min. Pero hay otras que pueden dar un flujo de hasta 30 lpm.
- De la presión del agua de suministro a mayor presión mayor consumo de agua caliente. Casas conectadas directamente a la red municipal o con hidroneumático tiene mas presión que las que tienen tinaco.
- Del estado de la instalación hidráulica de su casa, sistemas con largos recorridos de tubería. Si cuenta con recirculador de retorno de agua caliente tiene mayores pérdidas de calor que las que tiene un calentador cerca de los baños y cocina.
Cuidado…
Si le ofrecen un calentador de tubos evacuados más barato, hay que tener en cuenta que:
- El 95% de este tipo proviene de Asia con una calidad baja y generalmente sin póliza de garantía
- Si hay falla en el suministro de agua y ésta regresa cuando el calentador está caliente puede haber riesgo de explosión.
- Los sellos de plásticos de los tubos después de varios ciclos de enfriamiento y calentamiento fallan y hay fugas.
- Son muy frágiles.
- Pueden generar temperaturas de riesgo de quemaduras.
- Trabajan “bien” pero con muchos riegos y vida útil corta.